Especialidades- RH Salud - Tu clínica en Guadalajara - Psicología, Fisioterapia y Osteopatía, Nutrición y Dietética, Logopedia, Psicopedagogía

Vaya al Contenido

Menu Principal:



registro


Cachivaches

Conócenos





PSICOLOGÍA


¿Qué es la psicología?


La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, del estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.


¿A quíen va dirigida?


La psicología trata de ayudarte en tu vida personal, social, familiar, laboral y escolar. Desde RH Psicólogos te ofrecemos asesoramiento psicológico de calidad, proporcionándote un servicio personal y cercano. Siempre hay alternativas, incluso cuando no se puede eliminar el “problema” podemos encontrar distintas soluciones para afrontarlo. Podemos ayudarte si:


  • Quieres conocerte mejor.
  • Estás viviendo una situación nueva que no sabes cómo gestionar.
  • Un problema está afectando a muchas facetas de tu vida: salud, trabajo, alimentación, familia, pareja, descanso, estudios, etc.
  • Estás viviendo un momento difícil y complicado.
  • Quieres un cambio.
  • Estás atravesando una situación compleja y/o dolorosa que se alarga en el tiempo.
  • Tienes problemas de comunicación con tu pareja.
  • Necesitas aprender nuevas habilidades.

Además, en RH Salud llevamos a cabo programas de formación relacionados con la psicología a través de talleres y cursos creados a medida, acorde a las necesidades de las personas, grupos y empresas que lo soliciten.

Igualmente, disponemos de un nuevo servicio de Psicopedagogía, orientado a niñ@s con necesidades educativas especiales o altas capacidades intelelectuales.


LOGOPEDIA 


¿Qué es la logopedia?

La Logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

¿A quién va dirigida?

Adultos y niños que presenten cualquier alteración del habla, lenguaje, audición, comprensión o lecto-escritura.

¿Cuándo consultar a un especialista?

  • El niño omite, cambia o agrega sonidos al hablar.
  • No se le comprende bien cuando habla.
  • No nos presta atención cuando le hablamos.
  • No habla o habla muy poco.
  • No sigue órdenes sencillas.
  • Presenta un retraso general del lenguaje.
  • Parece no comprender cuando se le habla.
  • Respira con la boca abierta.
  • No consigue pronunciar bien todos los sonidos.
  • Tiene dificultades en la lectura o en la comprensión de textos escritos.
  • Tiene dificultades en la escritura:
          - Su letra no es buena.
          - Invierte las letras o los números.
          - Escribe en espejo.
          - Omite o cambia letras en palabras.
          - Segmenta mal las palabras.
          - Comete muchas faltas de ortografía.



NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 


¿Qué es la nutrición?


La nutrición es la ciencia que se ocupa del estudio de la utilización de los nutrientes por el organismo para cubrir sus necesidades y procesos metabólicos, entre otros.
La aplicación de la nutrición en el ámbito sanitario, social y familiar es relativamente reciente, si bien ya desde la antigua Grecia se hacía deferencia a la necesidad de mantener una dieta o alimentación adecuada.

¿Qué es y quién es el nutricionista?

Según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias el nutricionista es “Diplomado o graduado universitario en Nutrición Humana y Dietética que desarrolla actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.
Éste viene a decir que nutricionista es aquel que dispone de la cualificación universitaria que le habilita para ello, además de cumplir otra serie de requisitos que le habiliten en la práctica profesional, como es tener un seguro de responsabilidad civil (no olvidemos que hablamos de una profesión sanitaria) y la colegiación al día.
Teniendo en cuenta que hablamos de la salud de personas y grupos, y viendo en el día a día la facilidad con la que se dan recomendaciones sin tener los conocimientos y requisitos para ello, desde el medio sanitario, sociedades científicas y demás grupos sociales, se recomienda acudir a un profesional con las capacidades, aptitudes, requisitos y actitudes necesarias, es decir, un Diplomado o Graduado universitario en Nutrición Humana y Dietética.

¿Qué objetivo tiene la consulta de nutrición?

La consulta de nutrición tiene el objetivo de ayudar a la persona o grupo de personas a mejorar su estado de salud o potenciarlo a través de la alimentación, la nutrición y la dietoterapia. De forma individualizada, tanto en la valoración de cada caso como en la instauración de pautas, recomendaciones, etc.

¿A quién va dirigida?

La consulta de nutrición está dirigida a todas aquellas personas que quieran y/o precisen mejorar o potenciar su estado de salud a través de la alimentación. Requiere por lo tanto, una disposición por parte del paciente al cambio, en el aspecto que se vea necesario, pero siempre con un consenso entre paciente/profesional.

¿Cuándo acudir a la consulta de nutrición?

El nutricionista está capacitado profesionalmente en casos de salud y enfermedad, por lo que si quiere mejorar su salud, valorar su alimentación y hábitos relacionados, prevenir en la medida de lo posible el desarrollo de ciertas patologías (en las que uno de los principales factores de riesgo sea la alimentación) o tratar ciertas patologías relacionadas directamente con hábitos alimentarios, se recomienda acudir a la consulta del nutricionista.
Grupos especialmente vulnerables y que se pueden ver especialmente beneficiados por la mejora que supone una alimentación saludable son:
- Los niños y adolescentes, ya que se encuentra en un periodo de la vida en el que se dan forma los hábitos y rutinas a seguir en adelante, además de ser uno de los periodos de máximo crecimiento y formación de estructuras corporales.
- Mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes, teniendo en cuenta lo que supone la formación de un nuevo ser, y la influencia de la alimentación de la mujer en la determinación del estado de salud del niño.
- En la menopausia, periodo especialmente conflictivo en la mujer, especialmente teniendo en cuenta los cambios hormonales, físicos y psicológicos que sufre en este periodo. En el cual la sensación de bienestar es especialmente necesaria.
- En la persona anciana o mayor, especialmente frágil y vulnerable a situaciones de desnutrición y sobre nutrición, con las comorbilidades que ello supone.
- Personas que sufran patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, alteraciones de la función digestiva, hepática o pancreática, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, etc., en las que la alimentación juega un papel fundamental.
- Deportistas, cuyas necesidades nutritivas se ven modificadas en función del tipo de actividad, intensidad, periodo de entrenamiento o competición, etc.


FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA 

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

¿A quién va dirigida?

Nuestros servicios van encaminados al tratamiento de todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que sufren alguno de los siguientes signos o patologías:

  • Dolor de espalda
  • Esguinces
  • Fracturas
  • Lesiones deportivas
  • Preparación al parto
  • Recuperación post-parto
  • Cólicos del lactante...

Conoce todas la patologías que tratamos aquí.

Además desde este año incorporamos a nuestros servicios el Pilates, como método de recuperación o prevención de múltiples lesiones.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal